Tendencias en Social Media para 2015

Tendencias en Social Media para 2015

Las redes sociales son elementos vivos dentro de internet. Con relativa frecuencia aparecen nuevas, otras caen en el olvido y las que ya existían cambian para adaptarse a las últimas tendencias. De la misma manera, nosotros mismos, como usuarios que vamos madurando en su consumo, variamos la forma en que las utilizamos y exigimos nuevas funcionalidades. Si tu empresa ya tiene estrategia en social media o está pensando implantarla, en este artículo abordaré algunos aspectos esenciales para lograr el éxito con ellas en 2015.

Como ya he señalado al comienzo del post, las redes sociales nacen, crecen, evolucionan y algunas desaparecen. Si indagamos un poco descubriremos muchas no tan populares como Facebook o Twitter dirigidas a pequeños nichos de mercado. Lo más probable es que haciéndolo bien en las “mainstream” creas que es suficiente, no obstante, según tu sector y actividad te podrían interesar otras mucho más especializadas.

Por otra parte, en los últimos tiempos estamos observando que un segmento como el de los jóvenes están dejando de lado redes como Facebook y Twitter y se van a otras como Snapchat, Instagram, Pinterest o Tumblr. En cualquier caso, elijas la estrategia que elijas, piensa que Facebook tiene más de mil millones de usuarios activos en el mundo y Twitter más de 255 millones y subiendo. Por mucho que surjan nuevas redes y crezcan a un ritmo abismal, están a años luz de alcanzarlas o desbancarlas.

Una vez dicho esto, otro de los factores que marcarán el social media en 2015 será la forma de comunicarnos con nuestros usuarios. Aunque ya se ha repetido muchas veces, las redes sociales son una herramienta para dialogar, más que para vender. Pero debemos ir un paso más allá, tenemos que humanizar nuestra marca. Nuestros usuarios esperan que entablemos una relación de amistad con ellos, que se note que detrás hay personas que les entienden, que quieren resolver sus necesidades y que hablan en su mismo lenguaje. Como dice el refrán, errar es de humanos. Somos capaces de perdonar los errores de una marca si se comporta con esta cercanía.

Otro de los grandes pilares en social media en 2015 será el marketing de contenidos. Aunque no es nada nuevo y ya he hablado de él en este blog, durante el año que entra nos debemos convertir en auténticos expertos. Para alcanzar el éxito debemos centrarnos en el usuario más que en el producto, invertir en la calidad y profesionalidad más que en cantidad, tratar de personalizar al máximo tanto el mensaje como la audiencia y distribuirlo a través de canales sociales. Si lo logramos mejoraremos en posicionamiento SEO, reclutaremos una legión de fans, conseguiremos viralidad y repercusión y se incrementarán las ventas.

Los formatos de los contenidos también deben estar bien cuidados. No pueden ser los mismos en una red social que en otra, de la misma forma que no se ven igual en un dispositivo que en otro. Aunque es un mercado que le falta mucho por crecer, cada vez hay más dispositivos conectados a internet, y desde luego a las redes sociales. Todo ello sin olvidar que lo visual manda, una imagen o un vídeo venden más que las palabras, aprovéchalo.

Muy en relación con esto, es importante señalar que a lo largo de 2015 tendremos que invertir dinero para poder tener presencia en las redes sociales. No hace falta decir que sus ingresos vienen a través de la publicidad. Últimamente estamos viendo cómo Facebook cada vez da menos alcance orgánico a las marcas; y sólo hay dos formas de luchar contra ello, la primera es pasar por caja y la segunda ofreciendo contenido excelente (una razón más para trabajar a fondo el anterior punto).

Por último, las grandes redes como Facebook y Twitter se están encaminando hacia el comercio electrónico, ofreciendo poco a poco nuevas herramientas para vender nuestros productos e incluso poder realizar los pagos. Veremos hacia dónde nos lleva.

Un comentario
  1. Sin duda Facebook nos da un abanico de posibilidades tremendo para el crecimiento de nuestros negocios por internet.

    Muchas gracias por compartir contenido de valor.

    Abrazo muy grande!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *