Quizás sea el momento de renovar tu página web

Quizás sea el momento de renovar tu página web

¿Cuándo debe una empresa renovar su página web?

Para muchas empresas esta pregunta provoca cierta urticaria o es un tema tabú. Hay casos en los que la página web es algo que costó mucho dinero, no se sabe muy bien cuál es su función, actualizar los contenidos suponen quebraderos de cabeza con otra empresa o simplemente existe porque tiene que existir pero no tiene ninguna utilidad real. Por desgracia, en el año 2014 esto todavía es una realidad. Cualquier pequeña o mediana empresa no solo está obligada a tener página web sino que debe actualizarla y usarla como una herramienta que aporta valor al trabajo cotidiano de la organización.

Aún en el caso de que sí se tenga web y su uso forme parte de la cultura de la empresa hay que tener en cuenta que la tecnología avanza, las tendencias cambian, y una página que hace unos años era de lo mejor que se podía tener ahora puede estar obsoleta. Si tu página web tiene más de 4 ó 5 años es muy probable que tenga un diseño anticuado y muchos de tus visitantes se den cuenta; y por otro lado, la plataforma en que esté hecha también sea antigua. A continuación expongo las tendencias de diseño web actuales, si tu página no cumple alguna de ellas deberías tomar las medidas oportunas para adaptarla:

Tendencias de diseño web actuales

– Diseño

Los efectos multimedia han vuelto a tomar el control. Hace años era normal ver páginas web en flash, muy llamativas, pero poco funcionales. Los contenidos de las páginas en flash no son indexables por los buscadores, no nos permiten los links a diferentes secciones de la página y pueden gastar muchos recursos en nuestro ordenador entre otras muchas cosas. Por suerte, actualmente el html5 nos permite crear páginas tan visuales y atractivas como antes con muchos menos recursos, sin problemas entre navegadores, es SEO friendly y un montón de ventajas más.

Por otro lado, los contenidos deben estar adaptados al SEO. Debemos tener en cuenta las actuales tendencias del SEO y crear contenidos para nuestra web adaptados a las palabras clave en las que nos queremos posicionar. También predomina lo visual sobre el texto, ya sea con iconos, vídeos o animaciones.

Lo simple también está de moda. Actualmente las páginas tienden a estar lo menos recargadas posible, con espacios grandes entre los elementos. En cuanto a las tipografías encontramos páginas que utilizan de varios tipos, cada vez más originales y atractivas, lo que las hace más originales.

Por último, tenemos que hablar de tendencias como el flat design, pocos elementos con colores planos que toman su inspiración del reciente iOS 7 de Apple; o el metro design, inspirado en Windows 8; el diseño one page; o el parallax, efecto visual en que al hacer scroll hay varias capas de imágenes moviéndose a velocidades diferentes.

– Usabilidad y experiencia de usuario

Planteate si el usuario que visita tu web encuentra lo que está buscando, si la información está bien estructurada. Aunque parezca poco importante, el hecho de que llegar al lugar que buscamos en más o menos clicks puede ser determinante para que el visitante abandone la página, siga navegando o realice una compra. Al igual que pasa con el diseño, la forma en que se estructuran las páginas web van cambiando con el tiempo, y las reglas del pasado puede que no sirvan ahora.

– Web adaptable a móviles y tabletas

En 2014 aproximadamente un tercio del tráfico web es móvil. No hace falta decir que si tu página no se adapta a estos dispositivos puedes estar perdiendo ventas y clientes. Hasta hace poco tiempo muchas empresas diseñaban al margen de su página web normal otra especial para móviles, esto también forma parte del pasado. Ahora las webs son responsive, se adaptan a las diferentes pantallas de los dispositivos que manejamos.

– Analiza las estadísticas

Si de un tiempo para acá las visitas a tu web bajan, el porcentaje de rebote (usuarios que sólo visitan una página de tu web) sube o el tiempo de carga de la página es alto deberías plantearte un cambio.

– Integra las redes sociales y otras herramientas

Tu empresa necesita estar en las redes sociales y tu web tiene que estar integrada con ellas. Necesitas los botones para que te sigan en las redes de las que formes parte (Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, LinkedIn,…) y necesitas botones para que la gente comparta en sus redes tus contenidos. Esto te generará tráfico web y viralizarás tus contenidos.

Además puedes añadir otras herramientas muy útiles como un chat para resolver dudas y que te pidan información, un formulario de suscripción a una newsletter o un blog.

– Actualiza el contenido

Si llevas mucho tiempo sin actualizar tus contenidos ponte a ello. Los buscadores mejorarán tu posicionamiento y ofrecerás a tus visitantes la mejor información posible. No olvides que tu página web no es algo que deba permanecer estático durante mucho tiempo, tiene que ser algo con vida, que ofrezca algo nuevo a tus visitantes cada vez que la visitan.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *