Posicionamiento local: pensamiento pequeño, resultados grandes

Posicionamiento local: pensamiento en pequeño, resultados grandes

En varias ocasiones me he encontrado con personas y clientes muy felices porque acaban de renovar su página web y están recibiendo visitas pero no ha tenido una repercusión significativa en su negocio. O casos en los que me preguntan qué pueden hacer para recibir más visitas sin tener claros si sólo quieren conseguir más visitas o vender más.

Hay que recordar que una web debe cumplir unos objetivos, ya sea vender, generar marca, como canal de comunicación, para diferenciarnos de la competencia, etc. La web en sí misma no es un fin sino un medio. Para grandes empresas es fácil pensar que la web es un canal de venta rápido y fiable y donde podemos encontrar toda la información ya sea de sus productos y servicios como corporativa.

Pero, ¿y qué pasa con las pequeñas empresas? Actualmente alrededor del 70% de las búsquedas en internet son locales, y no todas las empresas le sacan partido. Anteriormente recurríamos a servicios como Páginas Amarillas para buscar empresas y productos, ahora tenemos internet. Y no solo eso, ahora llevamos internet en un dispositivo en nuestro bolsillo. Conclusión, pensar en pequeño o localmente nos aportará mucho mejor resultado que hacerlo a lo grande.

Pongamos unos ejemplos, estamos en una ciudad que no conocemos y buscamos un restaurante, o un despacho de abogados, o un profesional para hacer una reforma, o una academia,… La gente busca productos y servicios cercanos a ellos, si no estamos bien posicionados a nivel local probablemente el resultado de la búsqueda sea la competencia y perdamos esa venta. En estos casos nuestra página web no sólo debe ser nuestro mejor escaparate sino que tiene que lograr que nos encuentren en nuestra ubicación física.

Objetivo: la relevancia local

La primera herramienta para hacer posicionamiento local es nuestra página web. Debemos ser precisos aportando toda la información de ubicación completa para que sea indexada por los buscadores junto con mapas personalizados. Elige bien las palabras clave. Utiliza las que mejor definen lo que haces y dónde te encuentras y utilízalas en la url, metadescripciones, títulos, contenido y blog. Muchas veces puede ser más relevante la palabra “comida a domicilio” que “Restaurante Manolo”. Por último, crea landing pages para servicios o ubicaciones concretas y utiliza los datos estructurados.

Hay que recordar que en España prácticamente todas las búsquedas se hacen a través de Google, que ha lanzado recientemente su nuevo servicio “Google My Business”. Debemos darnos de alta con la misma información de nuestra página web, y una vez que verifiquemos nuestra dirección apareceremos tanto en el buscador, como en Google Maps, como en Google Plus. Del mismo modo, tenemos que darnos de alta en directorios profesionales locales, ya sean Páginas Amarillas, 11811, Yelp,… o blogs locales.

Utiliza las redes sociales. Cuando des de alta tu perfil, en muchas de ellas te pedirán los datos de localización y contacto, que también serán indexadas por los buscadores y harán aumentar tu posición. Tampoco olvides redes de geolocalización específicas como Foursquare. Y ni que decir tiene el resto de ventajas de estar en las redes sociales.

Por último, adáptate al móvil. Tu estrategia para ordenadores no puede ser la misma que para smartphones. En 2014 el 84% de los usuarios de internet tenía dispositivos móviles. Es importante que la página web sea responsive para que los usuarios no tengan problemas al visualizarla cuando nos buscan.

¿Añadirías algún consejo para hacer posicionamiento online? Espero tu comentario.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *