Por qué las pymes necesitan estar en las redes sociales

Por qué las pymes necesitan estar en las redes sociales

No es nada inusual encontrar actualmente pequeñas y medianas empresas con una nula o deficiente presencia en redes sociales. Muchos de nosotros tenemos en Facebook el típico perfil amigo de una tienda que en su día lo abrió y que pasado poco tiempo lo dejó caer en el olvido. Si hiciéramos un sondeo y preguntáramos a los responsables de muchas de estas empresas por qué abrieron los perfiles, la mayoría todavía nos dirían que “porque hay que estar”, sin saber realmente porqué.

Sin querer entrar a valorar toda la cantidad de razones por las que hay que estar en internet y no solo en medios sociales, hoy me voy a centrar en éstos, ya que son los más accesibles. Nos encontramos en un momento en que la web 2.0 ya está madura. Se estima que el 94% de los internautas españoles utiliza alguna red social (según el informe “Social, Digital & Mobile in Europe in 2014”). Con unos datos tan positivos, ¿no deberíamos sacar todo el potencial que tenemos entre nuestras manos?

Razones para estar en las redes sociales

La primera y más importante razón que diría es que hay que estar porque están nuestros clientes. Eso sí, con matices. Debemos de tener en cuenta que no todo vale. Antes de empezar a manejarlas tenemos que tener claro, qué vamos a hacer con ellas y diseñar una estrategia: qué publicar, cuándo hacerlo, cómo y dónde.

Si pensamos que de buenas a primeras el hecho de abrir un perfil en cualquier red social nos va a hacer empezar a ganar clientes estamos muy equivocados. En función del tipo de empresa que seamos tenemos que valorar dónde estar y cómo. No es lo mismo una empresa de servicios que un comercio minorista, o una empresa B2B y una B2C, o una empresa con larga trayectoria que una nueva. No es lo mismo Facebook que Twitter, no es lo mismo LinkedIn que Pinterest, y así una larguísima lista.

Lo que sí es común a todos ellos es que mediante las redes sociales pueden establecer un canal directo para relacionarse y atender a sus clientes, pueden enseñar al mundo sus productos y servicios, conocer las tendencias en el sector y diferenciarse y analizar a la competencia. Aunque lo más importante es que conseguirán fans para su marca y les fidelizarán y a medio-largo plazo se notará en las ventas.

Cómo desarrollar una buena estrategia

Ante todo no hay que pensar que eso de las redes sociales no es para tu empresa. Todas tienen algo que contar, todas tienen una historia detrás. Esa historia es la razón de ser de la empresa, y las redes sociales es un canal más para llegar a los clientes ese mensaje.

Antes de empezar piensa, ¿a quién te diriges?, ¿a otras empresas?, ¿al consumidor final? Como ya he dicho antes, la web 2.0 se encuentra en un punto de madurez que permite que haya una gran cantidad de redes sociales de todo tipo. Analiza en cuál te conviene más estar y ten muy claro que querer estar en todas es un grave error.

Piensa en cuál es el contenido más interesante que puedes ofrecer a tu audiencia y preséntaselo de forma brillante. Intenta emocionarles con cada historia, sé innovador y no tengas miedo de lanzarte a la piscina. La gran ventaja de estos medios es que no hay apenas diferencias entre empresas grandes y pequeñas, todas tienen a su alcance las mismas herramientas y haciéndolo bien se pueden conseguir los mismos resultados a un coste menor que en otros medios.

Por último también es importante medir, analizar y evaluar que todas las acciones tienen resultados positivos. ¿A cuánta gente se ha llegado?, ¿cuántos se han interesado en una oferta?, ¿quiénes han respondido a una llamada a la acción? No olvidemos que toda inversión persigue un retorno de la inversión.

Si estás en la situación crítica en la que crees que tienes que ponerte en serio con las redes sociales de tu empresa pero no sabes cómo no desesperes. Hay una cantidad enorme de profesionales que podemos ayudarte aparte de una gran bibliografía al respecto. Lo importante es no construir la casa por el tejado y tener claro que una buena presencia en redes sociales tarda su tiempo en consolidarse, así que no desesperes.

Para terminar os invito a que comentéis cómo fue vuestra experiencia para implantar las redes sociales en vuestra empresa, o cualquier otra idea.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *