Los mejores “memes” del Mundial Brasil 2014

El Mundial de Brasil 2014 acaba de llegar a su fin y con él la enorme cantidad de “memes” que la gente ha enviado sobre él. Ha sido un mes intenso de deporte, competición y pasión por nuestros colores. En lo deportivo ha habido desilusiones para unos, sorpresas para otros y, como no, alegrías para otros tantos. En cuanto a internet ya podemos decir sin ninguna duda que éste ha sido el Mundial de las redes sociales, ya que ha batido todos los récords de comentarios, vídeos y fotografías compartidas.

A todos los que utilizamos las redes sociales y los teléfonos inteligentes con asiduidad nos han llegado por uno u otro canal decenas de imágenes, casi todas en tono humorístico, de chistes relacionados con sucesos del Mundial. Desde la estrepitosa eliminación de España, a la lesión de Neymar, el mordisco de Luis Suárez, los “piscinazos” de Robben, la humillación de Brasil o la final entre Alemania y Argentina, por nombrar sólo algunos. Todos ellos han provocado un alud de chistes, creatividad y desparpajo que a todos nos han sacado más de una sonrisa.

A este fenómeno se le llama “meme” y su origen data de la década de 1970, cuando un biólogo llamado Richard Dawkins lo utilizó para referirse a conductas que se imitan. El término actual no es otra cosa que la viralización a través de redes sociales, emails, blogs o aplicaciones de mensajería de contenidos como imágenes, vídeos, hashtags, webs o simplemente frases. Los temas que tratan suelen ser humorísticos, políticos, sociales e incluso reivindicativos; y pueden durar poco tiempo, perdurar mucho e incluso evolucionar.

¿Qué hace que un meme se viralice?

Ésta es una de las grandes preguntas que todos nos hacemos. Al igual que con el marketing viral, no hay una fórmula mágica que hace que algo corra por internet como la pólvora; de hecho un alto porcentaje de lo que compartimos no fue creado con esa intención, simplemente  llamó la atención a la gente. Lo que sí es cierto es que compartimos lo que nos sorprende, lo que toca nuestros sentimientos. Debemos buscar el impacto en el espectador, ser originales y buscar la máxima creatividad. Por otro lado, el momento en que se lanza es crucial para su éxito.

Todo esto aplicado a un Mundial de fútbol reúne las condiciones perfectas para el éxito de los “memes”: millones de personas siguiente en directo la competición; con las emociones a flor de piel por los resultados del los partidos, la actuación de los futbolistas y de los árbitros; e hiper conectados a través de internet y las redes sociales.

Ante este escenario, ¿cómo no vamos a encontrarnos con memes tan divertidos como los que os muestro a continuación?

2 comentarios
  1. La verdad que ha sido un mundial muy viralizado y con muchos chistes. Acá en Argentina al día siguiente del partido con Holanda en semifinales tuvimos un día entero de #Maschefacts que fue para morirse de risa.

  2. Hay cientos, muy difícil seleccionar los mejores, y obviamente en cada país todavía más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *