Comienza a hacer publicidad en internet

Comienza a hacer publicidad en internet

Tras un pequeño parón a causa del verano y de una mudanza retomo el blog para seguir hablando sobre temas de actualidad de marketing. Hoy quiero abordar las distintas formas de hacer publicidad en internet.

Como ya he dicho varias veces aquí, una vez que cualquier empresa comienza su actividad online debe tener claros los objetivos que persigue. En la mayoría de los casos el fin último de nuestra actividad son las ventas, o en su defecto, conseguir leads que acaben en ventas. Por suerte, para conseguir este objetivo, internet nos da un amplio abanico de opciones publicitarias, todas ellas de alto valor si se saben utilizar bien.

Publicidad online vs publicidad offline

Si estás pensando en comenzar a hacer publicidad en internet te animo a dar el paso puesto que las ventajas son grandes. En primer lugar porque la publicidad online es más económica y medible que la publicidad tradicional, puesto que las campañas se adaptan al presupuesto que el cliente baraje. Las formas de pago más comunes son el pago por clic o el pago por visualizaciones, por lo que solamente pagamos por llegar a las personas que queremos. Asimismo sabemos en todo momento cuántas personas ven nuestra publicidad y cuantas personas hacen clic sobre nuestro anuncio, cosa que en la publicidad offline no sucede.

Otra gran ventaja es la segmentación. Mientras que es difícil e impreciso calcular cuántas personas ven por ejemplo un anuncio de televisión y cómo son, en internet es todo lo contrario. En todo momento podemos apuntar hacia nuestro público objetivo con gran exactitud.

Por último, la publicidad online nos permite hacer correcciones de la campaña mientras ésta tiene lugar, cosa que en medios como la prensa escrita no sucede.

Cuáles son las formas de publicidad online más comunes

Ahora que ya hemos visto las ventajas de esta publicidad vamos a lo importante, cuáles son los medios más importantes en publicidad. El primero, y que nadie se sorprenda, es Google Adwords. El principal buscador del mundo cuenta con la herramienta más poderosa de publicidad en internet. En ella, se muestra tu anuncio solamente si tus palabras clave coinciden con la búsqueda que está haciendo el usuario, lo que te permite pagar sólo por los clics que recibes. La gran ventaja es que genera tráfico de gran calidad y de manera inmediata, pero requiere que lo ponga en marcha alguien que la maneje con cierta fluidez para optimizar los costes y la campaña.

Otro clásico de la publicidad en internet son los banners, esos espacios incrustados en las páginas web por las que navegamos y a los que cada vez el usuario hace menos caso. Los banners son uno de los primeros formatos que surgieron con internet y se mantienen a día de hoy, su principal ventaja es que permiten mucha creatividad mediante imágenes y texto. Además gracias a la tecnología de hoy en día es posible una alta segmentación para tu campaña.

Por otra parte está el marketing de afiliación. Aunque menos conocido, es un sistema que da muy buenos resultados. Consiste en que el anunciante ofrece una remuneración al afiliado para que consiga los objetivos que se buscan, como pueden ser ventas, registros, visitas web, etc.

Tambíen está el vídeo online, uno de los formatos con más potencial actualmente. Cada vez vivimos en una sociedad más visual, en la que devoramos vídeos. El marketing en estas plataformas nos puede dar grandes resultados así como conseguir una viralización imposible en otros canales.

Ahora, como viene pasando en casi todos los posts de este blog, aparece el móvil, pieza clave para entender el marketing actualmente. Vivimos continuamente conectados gracias al smartphone, y la publicidad en este medio puede ser una gran aliada.

El email marketing es otro de los clásicos. Continuamente podemos leer noticias hablando de que está en las últimas o de que tiene más salud que nunca. Mi opinión es que al marketing a través del email le queda mucha vida por delante. El correo electrónico sigue siendo una herramienta fundamental para todos y lo seguirá siendo. La gran ventaja de este medio es que los usuarios a los que podemos dirigirnos nos han dado su consentimiento para comunicarnos con ellos.

Por último las redes sociales, aparte de todas las ventajas de su uso, que ya tratamos anteriormente, todas ellas cuentan con plataformas publicitarias. Puesto que estamos continuamente compartiendo información personal, éstas nos permiten una grandísima segmentación. Además, si quieres empezar a usarlas como soporte publicitario en función de tus objetivos y tu público tienes numerosas opciones diferentes que te pueden funcionar perfectamente, ya sea en Facebook, Twitter, LinkedIn o muchas otras.

Para comenzar tu aventura en la publicidad online ponte en contacto con un profesional que te asesore sobre cuál es el mejor soporte para ti y cómo empezar. Y si ya te manejas en este campo, ¿cuáles son los soportes que mejores resultados te dan?

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *